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Mentoras en formación del programa PROVOCA compartieron su «momento ajá» que definió sus vocaciones STEM

  • Al igual que el denominado «Eureka», el «momento ajá» es la instancia que marca un antes y un después en la trayectoria de toda mujer en las disciplinas STEM (ciencia, informática, ingeniería y matemática), gatillando la decisión vocacional. Un punto sin retorno en que descubren su identidad científica y su anhelo de convertirse en profesional de estas áreas del saber, que aún registran una baja participación femenina.

El pasado 30 de septiembre, estudiantes de educación superior y profesionales que hoy se entrenan para ser mentoras STEM, descubrieron cuál fue su «momento ajá», aquel instante que catapultó su vocación en ciencia, informática, ingeniería o matemática.

Las participantes del programa de mentoría 2023 son estudiantes universitarias, de postgrado, investigadoras y profesoras de educación superior, quienes buscan compartir su experiencia como mujeres en ciencias duras y adquirir habilidades que le permitan inspirar, guiar, acompañar y retener vocaciones científicas en niñas, jóvenes y mujeres.

Sonia Duffau, subgerente de divulgación en AUI/NRAO, encargada del programa PROVOCA, explica la importancia del entorno social en el estímulo permanente de vocaciones científicas no tradicionales en el desarrollo de las niñas y mujeres. Si bien cada niña y joven atraviesa experiencias que le acerca de acuerdo a sus intereses y habilidades a ciertas áreas del conocimiento; el ambiente social, familiar y formativo, cumple un rol fundamental en la promoción de las vocaciones en STEM, no sólo propiciando experiencias interesantes de aprendizaje o la cercanía a modelos de rol, sino también estimulando la identificación de aquellas capacidades y emociones que confirman la elección vocacional.

Las participantes, identificaron así en sus recuerdos: anécdotas, situaciones y personas que gatillaron en ellas el deseo de convertirse en profesionales de las STEM, confirmando la importancia de reencontrarse con ese instante que les hizo «click» en su trayectoria vacacional y que muchas veces se olvida o se desdibuja en la memoria.

Entre las mentoras en formación que participaron de la actividad, Jennifer Anguita, astrónoma y divulgadora científica, comentó: «A mis 9 años vi una película en la que la protagonista era una astronauta. En ese momento me convencí de que quería ser parte del mundo STEM y ahora sueño con acompañar a otras mujeres que quieran sumarse a este hermoso camino». Del mismo modo, María José Rain, astrónoma e investigadora postdoctoral en el Observatorio Europeo Austral, señaló: «Recuerdo cuando mis papás me regalaron mi primer telescopio y pasaba noches enteras intentando observar la Luna. Sabía que este era mi camino».

Por su parte, Paloma Nawrath, docente en biología especializada en la aplicación de la ciencia en el aula, puntualizó: «Mi momento ajá STEM fue cuando era muy pequeña y me gustaba jugar con detergente. Mi abuelo me motivó y me compraba diferentes productos para simular que era una científica y nunca pensé que esa experiencia calaría tan profundo en mi vida, que se convertiría en mi pasión. Hoy espero motivar a otras niñas y mujeres para que terminen los proyectos que empiezan, siendo un puente para que lo logren».

Durante la actividad, el programa PROVOCA además entregó a sus mentoras en formación otras herramientas para identificar sus perfil de comportamiento, de modo que cada una pueda determinar las características de su personalidad que favorecen la conexión y la comunicación con otras personas, y así focalizar sus esfuerzos por desarrollar una comunicación más asertiva, además de la empatía y la capacidad de escucha; cualidades determinantes para abrir puentes de conexión con otras generaciones de mujeres que viven su transición en las STEM.

Las jóvenes pudieron compartir en un clima de camaradería y confianza sus experiencias, para aprender entre sí y mejorar sus intervenciones con pares en la ciencia, y así contribuir al desarrollo y la retención de nuevos talentos femeninos en la ciencia.

AUI/NRAO Chile participa en el Festival de las Ciencias más austral del país

Con visitas a escuelas rurales de la región de Magallanes, charlas y conversatorios, el equipo de educación y divulgación de AUI/NRAO participó en el Festival de las Ciencias 2023. 

Más de 800 kilómetros sumó el odómetro del vehículo que transportó al equipo de educación y divulgación de AUI/NRAO durante el Festival de las Ciencias en la región de Magallanes. Cada kilómetro recorrido ayudó a cumplir el objetivo de llevar actividades y talleres astronómicos a escuelas rurales y comunidades de Puerto Natales, Torres del Paine y Punta Arenas.  

El Festival de las Ciencias nació el año 2019, junto a la instalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de abrir espacios para que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que les rodea y los conocimientos que poseen. Se trata de una celebración pública, gratuita y nacional, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que promueve la apropiación y producción social del conocimiento a través de actividades que fomentan cruces entre distintas disciplinas, generaciones y saberes, resaltando el valor científico de todas las regiones del país. 

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la ejecución del festival fue adjudicada a la Cooperativa de Trabajo Rosas Silvestres. El festival se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de octubre, con actividades en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine, Laguna Blanca, Porvenir y Puerto Williams, donde la programación incluyó actividades de divulgación que invitaron a la comunidad a sorprenderse con el Horizonte de conocimientos que se abre a través de las ciencias Oceánicas y Astronómicas. Associated Universities, Inc. (AUI) y el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) se sumaron a las más de 51 instituciones que participaron del Festival en la región más austral del país, realizando charlas, talleres, observación solar y participando de conversatorios. 

En el hito de inauguración del Festival en la comuna de Puerto Natales, el día martes 3 de octubre, estudiantes de distintas edades y de distintos establecimientos de la ciudad visitaron el stand de AUI/NRAO dispuesto en la escuela Bernardo O’Higgins. En la oportunidad, los estudiantes pudieron aprender cómo se realizaron las observaciones del agujero negro central de nuestra galaxia a través de placas táctiles, sobre distintos radio telescopios operados por NRAO y  cómo es trabajar en el observatorio ALMA, en el desierto de Atacama. 

Durante los días 4, 5 y 6 del mismo mes, las astrónomas Sonia Duffau y María Fernanda Durán trabajaron conceptos como distancias, tamaños, velocidades y proporciones con el taller “Las escalas del Sistema Solar” dirigido a estudiantes desde pre escolares a cuarto medio de distintas escuelas de la región, como la Escuela rural de Cerro Guido, de la comuna de Torres del Paine, o la de Seno Obstrucción en la comuna de Puerto Natales. “Tener el privilegio de poder llegar a escuelas rurales de la zona directamente y en persona, donde nos recibieron con entusiasmo y cariño, fue maravilloso. Las y los estudiantes eran participativos y curiosos, demostraron su interés y sorpresa con las actividades y materiales que les pudimos ofrecer y nos llenaron de ganas de volver. Cada kilómetro recorrido se pagó con la felicidad de saber que aportamos realmente a su formación, y ojalá a su inspiración, para seguir explorando y aprendiendo astronomía.» Gracias a la generosa colaboración del Observatorio Europeo Austral (ESO Chile), en cada actividad el equipo hizo entrega de pósters, postales y stickers con imágenes astronómicas para fomentar la curiosidad y el asombro con las maravillas del Universo. 

El día viernes 5 el clima permitió realizar observaciones solares con la comunidad de la Escuela Fronteriza Dorotea (la que se encuentra a unos 20 minutos en auto de Puerto Natales y a 3 minutos caminando de la frontera con Argentina) con quienes además se realizó el taller sobre las escalas del Sistema Solar. “Estamos muy contentas de que las nubes dieran tregua y nos hayan permitido mostrar a la comunidad de la Escuela la actividad del Sol, con sus manchas y protuberancias.”, afirma Durán, “Todo se dió esta vez, ya que en una visita previa a la escuela el año 2022, no pudimos llegar con un telescopio solar, pero hoy, aún con nieve en el suelo, lo hemos podido hacer. Consideramos que este tipo de experiencias son realmente importantes para despertar la curiosidad, no sólo de los más chicos, si no de cualquier persona.”

Finalmente, Duffau y Durán, participaron de un conversatorio junto con el astrónomo del observatorio ALMA José Gallardo , la astrónoma Alexandra Suárez (parte del equipo organizador del Festival y mentora de la iniciativa PROVOCA de AUI/NRAO), y el astrónomo amateur Juan Almonacid. En la ocasión, los asistentes pudieron aprender sobre el cielo austral, sobre cómo se hace astronomía desde Chile, y sobre cómo cada uno, desde todos los rincones de Chile, puede observar y disfrutar de nuestro cielo. La astrónoma Alexandra Suárez comenta: “El tener al equipo de AUI/NRAO desplegado por el extenso territorio de la región de Magallanes, entregó un valor incalculable al Festival de las Ciencias. El llegar a localidades donde las oportunidades son muy poquitas y donde la astronomía puede verse como una ciencia lejana, hizo que muchas más personas se maravillaran con el Universo. Desde la organización del Festival y personalmente, sólo tengo palabras de agradecimiento para el equipo de AUI/NRAO, y como mentora Provoca estoy orgullosa de pertenecer a una red virtuosa de mujeres que aprecian y motivan el poder social de la ciencia.”

“Nos vamos muy agradecidas de la recepción que tuvimos en cada localidad que visitamos. Incluso tuvimos el honor de ser recibidas por la Alcaldesa Anahí Cárdenas y el Asesor cultural del municipio de Torres del Paine, Jorge Fuentes, con quienes pudimos conversar sobre la importancia de que iniciativas de divulgación científica lleguen a todos los rincones del país.”, agregó Durán. 

 

Doctor Paul Vanden Bout dictará la Cátedra Karl Jansky

Cinco décadas en astronomía milimétrica de punta: desde el descubrimiento de moléculas en el espacio hasta la obtención de imágenes de nuevos sistemas solares

Associated Universities, Inc. (AUI) y el Observatorio Nacional de Radioastronomía de los Estados Unidos (NRAO) otorgaron la Cátedra Karl G. Jansky 2023 al Dr. Paul A. Vanden Bout, científico senior emérito de NRAO. La Cátedra Jansky es un honor establecido por los fideicomisarios de AUI para reconocer las destacadas contribuciones al avance de la radioastronomía.

Después de obtener su doctorado de la Universidad de California, Berkeley, el Dr. Vanden Bout fue pionero en el trabajo en astronomía de longitud de onda milimétrica en el Observatorio McDonald. Fue Director de NRAO de 1985 a 2002, y supervisó la finalización del Very Long Baseline Array, el Telescopio Green Bank, el Very Large Array extendido, ahora llamado Jansky Very Large Array, y el inicio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array ( ALMA). Fue Director Interino de ALMA de 2002 a 2003 y Jefe Interino del Centro Científico ALMA de Norteamérica de 2004 a 2005. ALMA es uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo, un conjunto complejo de 66 radiotelescopios ubicados en lo alto del Altiplano chileno. Uno de los mayores desafíos fue simplemente garantizar que ALMA tuviera éxito. “Todo gran proyecto tiene dificultades de financiamiento y situaciones complicadas. ALMA no fue la excepción”, afirmó el Dr. Vanden Bout. Más allá de su servicio como Director de NRAO, el Dr. Vanden Bout ha publicado casi 100 artículos de investigación. También es el primer autor de “El telescopio ALMA: la historia de un megaproyecto científico”, publicado por Cambridge University Press en 2023.

El Dr. Vanden Bout dictará su Cátedra Jansky, titulada “Astronomía milimétrica en NRAO – Algunos recuerdos personales”, en Charlottesville, VA, el miércoles 8 de noviembre; en el Observatorio de Green Bank en Green Bank, Virginia Occidental, el jueves 9 de noviembre; y en Socorro, NM, el viernes 17 de noviembre. 

Más información sobre los horarios y lugares de estos eventos en este enlace.

Otorgada por primera vez en 1966, la Cátedra Jansky lleva el nombre del hombre que, en 1932, detectó por primera vez ondas de radio de una fuente cósmica. El descubrimiento de las ondas de radio provenientes de la región central de la Vía Láctea realizado por Karl Jansky inició la ciencia de la radioastronomía.

Otros ganadores del premio Jansky incluyen ocho premios Nobel (los doctores Subrahmanyan Chandrasekhar, Edward Purcell, Charles Townes, Arno Penzias, Robert Wilson, William Fowler, Joseph Taylor y Reinhard Genzel), así como las doctoras Jocelyn Bell-Burnell, descubridora del primer pulsar, y Vera Rubin, descubridora de la materia oscura en las galaxias.

Lista de destinatarios anteriores de la Cátedra Jansky en este enlace (en inglés).

El Observatorio Nacional de Radioastronomía y el Observatorio Green Bank son instalaciones de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), operadas bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc. (AUI).