Observatorios

NRAO y SpaceX se coordinan para proteger la radioastronomía

20 marzo 2024

El Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) y SpaceX se han unido para realizar experimentos coordinados con los telescopios NRAO y la constelación de satélites Starlink durante más de dos años. Los primeros experimentos comenzaron a fines de 2021 con el despliegue de terminales de usuario Starlink en funcionamiento cerca de Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México y han continuado hasta el día de hoy. Estos experimentos destacan cómo radiotelescopios podrían coexistir con las constelaciones de satélites, siempre que exista una conciencia mutua de lo que el otro está haciendo.

Con el apoyo de la National Science Foundation (NSF), NRAO y SpaceX están desarrollando un sistema llamado Operational Data Sharing (ODS) que proporciona el estado actual (posición en el cielo y frecuencia de observación) de dos de sus telescopios: el VLA en Nuevo México y el Telescopio de Green Bank (GBT) en Virginia Occidental. SpaceX puede incorporar estos datos en su algoritmo operativo para que sus satélites Starlink puedan desviar sus haces descendentes lejos de donde pasa la luz a la que los radiotelescopios están apuntando al realizar cada observación. Esta adaptación ayuda a garantizar una conectividad a internet crítica para los usuarios del sistema Starlink al tiempo que protege y potencialmente amplía las bandas de frecuencia que la radioastronomía puede utilizar para sus investigaciones.

Para más detalles sobre este sistema en desarrollo, activa los subtítulos automáticos del siguiente video producido para NRAO por One World Media.