Volver
Priscilla Leiva Urquieta

Priscilla Leiva Urquieta

Estudiante de ingeniería civil en minas

Ocupación: Universidad de Santiago
Región: Valparaíso
Pasatiempos: Amigos, caminata, arte, lectura, música
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/leivaurquieta

Conóceme

Mi perfil

Con dos hermanas menores, Priscilla se siente desde ya una “mentora” para ellas, animándolas a persistir en sus sueños. A sus 9 años, sus padres – ambos temporeros-, respondieron en una encuesta que aspiraban a que ella estudiara en la universidad. “Fue una especie de declaración que poco dimensioné a tan corta edad. Soy una mujer orgullosa de mis padres. Nací en San Felipe, luego pasé muchos años en Vicuña y volví a la quinta región. Somos el fruto del trabajo de unos padres temporeros que nos aman. Soy la primera generación de la familia que debuta como profesional. Ellos siempre han tenido fe en mí y en mis capacidades y sabían que siendo profesional se me abrían más caminos y oportunidades, con herramientas que me darían mayor seguridad para planear mi futuro”.

Confiesa que a lo largo de la carrera ha experimentado crisis. “No sabía muy bien si esta era la carrera que quería. De niña me imaginaba como una exploradora, trabajando en terreno. Me costó aterrizar la idea de ingeniería, el para qué, pero hoy dimensiono que es una industria de alto impacto tanto económico como social. En un corto plazo me veo en áreas como operaciones, innovación o excelencia operacional siempre con un enfoque sostenible. Creo que soy una buena líder y que puedo hacer las transformaciones que se necesiten en el lugar donde llegue a trabajar a futuro”, sostiene.

Aunque no contó con muchos modelos de rol en el colegio, asegura que sus padres le han dado el apoyo incondicional necesario para tomar cada decisión en su debido tiempo, con confianza; más tarde, en la universidad conoció a Katharina Jenny, Carolina Toro, Claudia Monreal, Milka Casanegra, Tamara Leves, Francisca Flores, Leslie Barazorda, entre muchas otras más ingenieras del área minera, que día a día la inspiran y motivan a seguir por sus sueños.

Hoy Priscilla es parte de la Red Ingenieras en Minas (RIM), cuenta con una madrina que la motiva, así como en su formación como mentora PROVOCA, ha podido profundizar en su autoconocimiento, identificando sus fortalezas y habilidades, de modo de acompañar y guiar a otras mujeres siendo un verdadero apoyo.