

Claudia Gaete Zúñiga
Programadora informática
Ocupación: | Independiente en Cristalino y Frontis Lab |
---|---|
Región: | Metropolitana de Santiago |
Pasatiempos: | Trekking, ciclismo, buceo y tenis |
Linkedin: | https://www.linkedin.com/mwlite/in/claudia-gaete-z%C3%BA%C3%B1iga-70068a36 |
Conóceme
Mi perfil
Claudia se define como una comunicadora digital, formada como programadora informática en la Universidad de Santiago (USACh) y bachiller en Ciencias de la Universidad de Chile. Su padre es dibujante técnico y su madre dueña de casa experta en manualidades, y constituye la primera universitaria de la familia.
Claudia comenta que no tuvo modelos de rol científicos en su hogar, pero sí le permitían desarmar todo tipo de aparatos y así descubrir cómo funcionaba una máquina. “En mi etapa de colegio tuve un inspector que era el encargado de computación y él me ayudó mucho. Ahora que soy mamá, yo espero cumplir ese rol y ser la llave de ese cambio en la mente de mi hija”.
Ella asegura que las mentes de los niños y niñas se abren en la primera infancia, en la familia y en los colegios. “Existe muchas alternativas para ofrecer talleres para inventores, con el mismo entusiasmo con que se organizan talleres de arte y deporte. Personalmente, me ha tocado dar clases de programación en colegios y es maravilloso ver cómo los chicos se sorprenden con sus capacidades combinadas con la tecnología”.
Afirma que hay muchas herramientas gratuitas que permiten jugar y aprender a la vez y hacer animaciones o crear robots. “Es necesario que los profesores se capaciten y que amplíen su portafolio de instrumentos de enseñanza para así motivar desde el juego a los niños y guiarlos en sus propios descubrimientos”, comentó.
Agradecida de la experiencia de trabajo en PROVOCA, Claudia dice que a lo largo de los años ha conocido a destacadas mujeres científicas, que además del conocimiento, comparten otros de sus talentos y habilidades de liderazgo. “Como programadora, creo que el ser mujer me ha ayudado a ser una buena interlocutora entre las necesidades de mis clientes y el propósito final de la herramienta informática que buscan. Las mujeres tenemos cierta sensibilidad para saber escuchar e interpretar. Creo que hacer el trabajo con un toque de cercanía, enriquece a los equipos y también el resultado final de todo proyecto”. Y en cuanto a los desafíos, Claudia quisiera que Chile abriera más becas de capacitación, sin requisitos previos como carreras afines. “Siento que esas trabas muchas veces limitan el entusiasmo”, finaliza Gaete.