Analee Maureira Ulloa
Ingeniera civil química
| Ocupación: | Ingeniera graduada en la división Gabriela Mistral de Codelco |
|---|---|
| Región: | Antofagasta |
| Pasatiempos: | Leer, nadar y hacer trekking |
| Linkedin: | https://www.linkedin.com/in/analee-maureira-ulloa-25609b1b7 |
| Proyectos: |
Conóceme
Mi perfil
Analee es hija única y su núcleo familiar lo componen sólo ella y su madre. Es además la primera profesional de una familia extendida en la que el jefe de hogar siempre fue una figura femenina (su abuela, su mamá y sus tías). Ese esfuerzo de mujeres le evoca una profunda admiración y agradecimiento a su madre, reconociendo su constante esfuerzo y su lucha diaria por sacar adelante su propia carrera, mientras trabajaba y criaba. «Mi mamá ha sido mi motivación para no detenerme y cumplir mis objetivos. Junto a ella en el 2017 iniciamos una pyme familiar y el 2018 superamos su cáncer, experiencia que ha sido la más difícil de sobrellevar», señala la joven mentora.
Al recordar comenta que de niña le preguntaban: “¿Qué quieres ser cuando grande?” y su primera respuesta fue: «Presidenta de los Estados Unidos”, ya que en las películas siempre era esa persona quien tomaba la decisión final. Luego cuando fue creciendo se inclinó por el estudio de las leyes, para ser jueza y tomar decisiones justas. Sin embargo, cuando ya estaba en la educación media, su profesor de matemáticas le insistió que aprovechara sus habilidades para participar en talleres y concursos, en los cuales le iba muy bien. “En base a esto comencé a interesarme por el mundo de la ingeniería y me di cuenta de que lo que conectaba a mis elecciones anteriores era el querer ser líder para la toma de decisiones, rol que hoy desempeño como ingeniera de procesos», explica.
Se define como una persona alegre y optimista, y obstinada al momento de buscar solución a cualquier obstáculo que se le presente en el camino. Añade que: «Dentro de mi desarrollo profesional, me he destacado por ser una líder “muy jugada» y siempre procuro liderar con humildad. También suelo ser algo ansiosa e impaciente, anticipándome al futuro y en constante movimiento. En la universidad mis compañeros me decían que por favor descansara, pero les decía que disfrutaba aprender cosas nuevas y mantenerme al día con los nuevos desafíos de la industria en temas de innovación y sustentabilidad».
Analee disfruta mucho leer. Siempre lleva un libro en su mochila o descargado en el teléfono, para entretenerse en cualquier lugar. También le gusta caminar en entornos naturales (mar, bosque y montaña). De pequeña solía salir con su mamá y su abuela a la playa mientras llovía, experiencia que hasta hoy le hace sentir en paz y relajada.
De la minería le gusta todo. «Siento que es un área que presenta muchos desafíos ambientales, operacionales, de innovación, sustentabilidad y desarrollo de liderazgo femenino. Enfrentarse a una industria tan compleja como esta e históricamente liderada por hombres, no es fácil, pero tampoco imposible. Actualmente estoy trabajando como “ingeniera graduada” en la división Gabriela Mistral de Codelco, donde me esfuerzo por ser una agente de cambio a nivel de excelencia operacional e integrarme en el área de ingeniería de procesos y operaciones. Esta es la primera división de Codelco en tener como gerenta general una líder femenina, y con la más alta taza de empleabilidad en el género. Durante el desarrollo de mi carrera pasé por varias industrias, hice mis prácticas profesionales en Celulosa Arauco, en el área de medio ambiente; y en Nestlé, por el área de control de calidad. Sin embargo, cuando desarrollé mi memoria de título en Codelco, fue cuando me enamoré de la minería, ya que en terreno vi varias oportunidades de mejora en temas operacionales que a futuro quería desarrollar y liderar. A largo plazo me gustaría realizar un MBA o un máster en gestión operacional minera, para luego optar a cargos de liderazgo», sostiene.
Analee quiso ser parte de PROVOCA para guiar a otras niñas y mujeres desde su experiencia, así como lo hizo su profesor de matemáticas en la enseñanza media. Para ella, existen chicas que muchas veces desconocen ciertos ámbitos profesionales por ser las primeras en su familia en tener la oportunidad de seguir una carrera en la ciencia o la ingeniería, y la experiencia y el consejo de otros pueden marcar la diferencia en sus vidas y en sus decisiones vocacionales. Participando en este programa de mentoría, ella ha desarrollado un lazo de confianza con otras chicas del equipo PROVOCA, a quienes admira profundamente. De sus sesiones de trabajo en PROVOCA, destaca el ambiente cálido y la similitud en experiencias, abriendo un espacio de comunicación y complicidad que espera mantener toda su vida.
«Mi sueño es poder diseñar un sistema de procesamiento de minerales y metales con cero emisiones de carbono. También hacer coaching de liderazgo femenino y motivar a otras mujeres a salir adelante», concluye Analee.
Conoce su proyecto de titulación PROVOCA en: https://www.instagram.com/eurekastem_?igsh=endjd3NvYmlyZGt1