Very Long Baseline Array (VLBA)

A diferencia de los otros instrumentos operados por la NRAO que se sitúan en una localidad particular, el Very Large Baseline Array, o VLBA, es una serie de 10 antenas de radio esparcidas a lo largo de Estados Unidos y sus territorios desde St. Croix, Islas Vírgenes a Mauna Kea, Hawaii. El VLBA es el instrumento astronómico con separaciones más grandes del mundo y cuya utilización combinada es permanente. Trabajando en serie, los telescopios del VLBA lograron su primera luz, vale decir, detectaron sus primeras ondas radiales provenientes del espacio en Mayo 1993. El centro de operaciones del VLBA está ubicado en Socorro, Nuevo México (Estados Unidos).

Cada estación del VLBA consiste en una antena cuyo plato es de un diámetro de 25 metros y un edificio de control adyacente que aloja el computador de la estación, las grabadoras y otros equipos relacionados con el almacenamiento de señales de radio recogidas por la antena. Cada antena pesa 240 toneladas y es casi tan alta como un edificio de diez pisos. La información astronómica de las observaciones del VLBA son grabadas en cinta digital en el sitio de cada antena. A continuación las cintas son enviadas al Centro de Operaciones de Socorro donde son combinadas y los resultados enviados a los científicos.

El VLBA actualmente abarca una distancia de 8,600 Km. La resolución más alta del VLBA es menos de un milésimo de segundo de arco (hay 3600 segundos de arco en un grado). Esta precisión permitiría leer un periódico en Nueva York desde la distancia de Los Angeles.

Las frecuencias de radio recibidas por el VLBA están cubiertas por 9 bandas que van desde los 330 MHz a los 43 GHz en forma no contínua. Estas frecuencias se traducen a longitudes de onda desde 90 cm a 7 mm.

http://www.vlba.nrao.edu/

 

 


Pie Town, New Mexico.


Fort Davis, Texas.


Kitt Peak, Arizona.