Robert C. Byrd Green Bank Telescope (GBT)

Anidado en Green Bank, en los cerros de Pocahontas County, West Virginia, está el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank también llamado el GBT. Siendo el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo, el GBT logró su primera luz, vale decir, ejecutó su primera detección de ondas radiales provenientes del espacio en Agosto 2000.

De una altura de 485 pies, el GBT es más alto que la Estatua de la Libertad, y la superficie de su plato mide 100 x 110 metros. El GBT puede ser considerado un modelo de máxima precisión, sensitividad y versatilidad. Diferente a los radiotelescopios convencionales que tienen una serie de soportes en el medio de su superficie, la apertura del GBT no está bloqueada por éstos, lo que hace que la radiación entrante no encuentre obstáculos para llegar a la superficie. Este diseño aumenta el área útil del telescopio y elimina el reflejo y la difracción que comúnmente contaminan la recepción de las señales.

Construido a un costo de $ 79 millones de dólares, el GBT pesa 7.3 millones de kilos. A pesar de su peso, el telescopio puede ser orientado con una precisión de un segundo de arco, o el equivalente al ancho de sólo un pelo humano visto a 2 metros de distancia. El telescopio está diseñado para observar en un amplio rango de longitudes de ondas, desde 3 metros de largo hasta 3 milémetros.

El plato principal está compuesto por más de 2000 paneles unidos por delicadas bisagras. Para medir la posición de los paneles se disparan rayos láser desde el brazo de alimentacíon situado a gran altura en el telescopio que son reflejados por pequeños blancos en la superficie del plato. La posición de los paneles son entonces ajustados en forma precisa por pistones a motor. Para seguir la dirección exacta hacia donde esta apuntando el telescopio en el cielo, se envían rayos láser desde el suelo que son reflejados por blancos en la parte inferior del plato.

http://www.gb.nrao.edu/GBT/GBT.shtml