Se presentó a la comunidad de astrónomos local el primer documento para la educación y divulgación de la astronomía en Chile

 

Se presentó a la comunidad de astrónomos local el primer documento para la educación y divulgación de la astronomía en Chile

 

 

El documento “Alcanzando las Estrellas: Hallazgos de las Cumbres Chileno-Estadounidenses de Educación y Difusión de la Astronomía”, se presentó a la comunidad de astrónomos chilenos en el marco de un panel de discusión ofrecido durante la XIV reunión anual de SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía). Esta es la primera vez que se realiza durante esta reunión una sesión vinculada a la educación y difusión de la astronomía.

 

El documento entregado oficialmente a CONICYT el pasado 29 de noviembre, representa el mayor esfuerzo nacional por coordinar estrategias en pos de potenciar la educación y difusión de la disciplina en nuestro país y entre Chile y sus socios internacionales. Sintetiza las ideas de más de cien expertos, y cerca de 50 instituciones chilenas y extranjeras, que reconocieron el enorme potencial que posee Chile para convertirse en un referente mundial en educación y difusión pública de esta disciplina.

 

En la reunión de SOCHIAS los asistentes al panel de discusión expresaron, principalmente, opiniones sobre la relevancia de más oportunidades para los astrónomos en el desarrollo de difusión de calidad, y además mostraron gran interés en la promoción de proyectos individuales de educación y divulgación de la astronomía.

 

La reunión de SOCHIAS, enfocada en mostrar la astronomía desarrollada en Chile y en promover nuevas colaboraciones, resulta una excelente instancia para difundir el importante aporte de la comunidad astronómica en el acercamiento de esta ciencia al público y la generación de una identidad astronómica en el país.

 

El panel de discusión estuvo conformado por: Chris Smith, director de AURA en Chile; Luis Chavarría, director Programa de Astronomía en CONICYT; Paulina Bocaz, directora de Associated Universities, Inc. en Chile; Jacqueline Morey, directora subrogante del Planetario de Santiago; Erika Labbe, coordinadora de Difusión en Núcleo de Astronomía de la U. Diego Portales; y Ezequiel Treister, astrónomo y presidente de SOCHIAS.

 

Instituciones como los observatorios estadounidenses (conformados por AUI, AURA y Carnegie Institution for Science), la Embajada de Estados Unidos en Chile, CONICYT, Fundación Imagen de Chile y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) participaron en las Cumbres Chileno-Estadounidenses de Educación y Difusión de la Astronomía, a partir de las cuales se elaboró este documento.

 

Constituye un esfuerzo colectivo de profesionales y organizaciones para agrupar los distintos puntos de vista de lo que está ocurriendo actualmente en materia de educación y difusión de la astronomía en Chile y el resto del mundo, constituyendo un recurso de gran utilidad para visibilizar buenas prácticas y favorecer la futura colaboración entre quienes desarrollan iniciativas en esta área.

 

Fueron identificadas en este documento siete áreas de trabajo desde donde partir esta colaboración conjunta. Estas responden, por una parte, a la situación específica que experimenta en el plano nacional la educación y difusión de la astronomía en cinco campos ligados históricamente o en forma reciente con esta ciencia: la Educación Básica y Media; los planetarios, museos, centros de investigación y desarrollo científico y la educación no formal; los observatorios científicos internacionales; las universidades; y el astroturismo y los observatorios municipales y turísticos. Y por otra parte, completan este documento el panorama que exhiben el financiamiento y apoyo a programas de divulgación y educación de la astronomía, y las métricas de evaluación utilizadas en este tipo de iniciativas.

 

Al final de cada capítulo se presenta un listado de recomendaciones y áreas de exploración futura, elaborado por cada grupo de trabajo. Las primeras se entienden como acciones concretas que, a juicio de los participantes, son posibles de implementar en el mediano y corto plazo. Las áreas de exploración futura, por su parte, corresponden a temas que requieren un mayor estudio y análisis antes de convertirse en recomendaciones factibles de ser implementadas.

 

 

Acerca de AUI/NRAO

 

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA. En Estados Unidos, AUI/NRAO opera el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), en Nuevo México. AUI también maneja el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información visite: www.aui.cl