Home Sala de Prensa Noticias AUI/NRAO AUI invita a niños a la “Hora del Código”
AUI invita a niños a la “Hora del Código”

Contacto de Prensa AUI/NRAO:

Sergio Cabezón

+56 22210-9605 / +56 97767-6197

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

AUI invita a niños a la “Hora del Código”

 

 

Los asistentes recibieron un certificado de la Hora del Código. Crédito: Pablo Vidal, AUI/NRAO/NSF. 

 

Associated Universities, Inc. (AUI), representante de la fracción norteamericana del observatorio ALMA, invitó a un grupo de niños a familiarizarse con los conceptos de la programación, en el marco del taller la “Hora del Código”. Esta es una campaña mundial que convoca a niños y niñas para que completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología.

 

Los once asistentes, hijos y familiares de empleados de AUI en Chile, se reunieron en dependencias de esta organización el jueves 12 de enero. Las edades de los menores fluctuaban entre los 10 y 16 años. Durante el taller aprendieron cómo la tecnología está presente en aspectos de su vida cotidiana y pudieron programar comandos básicos en juegos vinculados con películas y personajes infantiles conocidos tales como Star Wars, Angry Birds, Condorito, La Era del Hielo y Moana, entre otros.

 

Se eligió la programación de juegos infantiles para crear una actividad con personajes de interés para los niños.  Este entrenamiento no solo mostró cómo funcionan los juegos electrónicos, sino que permitió usar otras habilidades, como la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo.

 

“Me gustó la actividad de programación porque era divertida y aprendí mucho. ¡Aprendí como se le pueden dar órdenes a un computador!”, dijo Valentina Cecchini (10 años). “Lo que más me gustó fue programar el juego y pasar a diferentes niveles con los movimientos, y también me gustó estar con hartos niños jugando y relacionándonos”, destacó Agustina Osorio (11 años).

 

“Para AUI es relevante destacar el papel que juega la tecnología en el quehacer de los observatorios y las oportunidades que existen para los jóvenes en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. ALMA procesa y reduce un volumen vertiginoso de datos para construir imágenes del Universo. Aquí la tecnología vincula al ser humano con la ciencia y el descubrimiento de sus orígenes cósmicos”, destacó Paulina Bocaz, directora de AUI en Chile.

 

En los próximos meses AUI planea entrenar a sus funcionarios en Chile para que ellos apoyen y divulguen esta iniciativa y así se pueda acercar a más jóvenes a la tecnología.

 

Tal como su nombre lo indica, la Hora del Código dura alrededor de una hora; dentro de ese período se trata de alcanzar la mayor cantidad de líneas de código para ejecutar un juego. Se puede desarrollar con cualquier dispositivo, incluyendo tablets y smartphones.

 

En la Hora del Código han participado millones de estudiantes de todas las edades y de más de 180 países. Los participantes no necesitan experiencia previa en programación para incorporarse. Chile cuenta con cerca de 300 organizaciones del sector privado y público, además de establecimientos educacionales, que son divulgadores de esta iniciativa. Para mayor información sobre la Hora del Código visite: www.horadelcodigo.cl

 

 

Crédito: S. Cabezón, AUI/NRAO/NSF. 

 

   

Crédito: N. Silva, AUI/NRAO/NSF. 

 

Acerca de AUI/NRAO

 

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA. En Estados Unidos, AUI/NRAO opera el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), en Nuevo México. AUI también maneja el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información visite: www.aui.cl