Home Sala de Prensa Noticias AUI/NRAO Muerte del ex director Kwok-Yung (Fred) Lo
Muerte del ex director Kwok-Yung (Fred) Lo

 

Muerte del ex director Kwok-Yung (Fred) Lo

 

 

 

El Dr. Kwok-Yung (Fred) Lo, de 69 años, ex director del Observatorio Radioastronómico Nacional y reconocido investigador, murió el 16 de diciembre de 2016 en Charlottesville, Virginia.

 

"Fred siempre será recordado como un visionario absoluto, no solo para la radioastronomía, sino también en cómo la comunidad mundial de investigadores colabora en áreas esenciales de descubrimiento", dijo Tony Beasley, director de NRAO. "A lo largo de su larga carrera, tocó muchas vidas. Extrañaremos mucho su guía, sabiduría e intenso enfoque en todos los aspectos de la astronomía".

 

Fred Lo fue un eminente científico que dirigió a NRAO como su director y astrónomo distinguido desde septiembre de 2002 a mayo de 2012. Durante el mandato de Lo, NRAO y sus socios internacionales completaron la construcción y comenzaron las operaciones científicas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el observatorio más grande del mundo. Lo también lideró a NRAO durante el cambio del nombre del icónico telescopio Very Large Array (VLA) en Nuevo México, y que se convirtió en el más potente Karl G. Jansky Very Large Array (VLA). Este período también fue de avances y descubrimientos extraordinarios con los telescopios GBT y VLBA.

 

Lo nació en Hong Kong el 19 de octubre de 1947. Recibió su licenciatura y doctorado en física del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1969 y 1974, respectivamente. Se unió al Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1974 como investigador en radioastronomía. En 1976, Lo asistió a la Universidad de California en Berkeley como Miller Fellow. Dos años más tarde, regresó a Caltech donde ocupó varios cargos de investigación y docencia hasta 1986.

 

Lo aceptó  en ese momento la posición de profesor de astronomía en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y fue presidente de su departamento de astronomía entre 1995 a 1997. Antes de llegar a NRAO, Lo ensambló la Academia Sinica en Taipei, Taiwán, como director de su recién formado Instituto de Astronomía y Astrofísica. También fue nombrado profesor de física en la Universidad Nacional de Taiwán en 1998.

 

Lo era radioastrónomo y físico con amplios intereses de investigación. Sus estudios incluyeron formación de estrellas en diferentes ambientes, como galaxias enanas; explosiones de estrellas en galaxias cercanas y muy lejanas; y la determinación de la estructura de Sagitario A, la fuente compacta de radio en el centro de la Vía Láctea de la Galaxia. Estaba íntimamente involucrado en la construcción y uso científico de todas las matrices de interferometría de onda milimétrica y sub milimétrica en los Estados Unidos e hizo el primer mapa interferométrico de ondas milimétricas de la emisión de monóxido de carbono de una galaxia externa.

 

Acerca de AUI/NRAO

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera al Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO están colaborando con instituciones de investigación en Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA, un proyecto internacional que abrió una nueva ventana de espectaculares descubrimientos para la comunidad mundial. Igualmente, en Estados Unidos, AUI/NRAO operan el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), un instrumento científico extraordinariamente productivo en la historia de la astronomía, con tecnología de avanzada.

Por su parte, AUI maneja poderosos observatorios afiliados en este último país, proveyendo capacidades únicas y poderosas de investigación a la comunidad científica internacional. Estos son el Observatorio de Green Bank (GBO, por sus siglas en inglés) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información: www.aui.cl.