Home Sala de Prensa Noticias AUI/NRAO VLA y ALMA se unen para dar una primera mirada a los lugares de nacimiento de la mayoría de las estrellas que hoy existen
VLA y ALMA se unen para dar una primera mirada a los lugares de nacimiento de la mayoría de las estrellas que hoy existen

 

VLA y ALMA se unen para dar una primera mirada a los lugares de nacimiento de la mayoría de las estrellas que hoy existen

 

Los astrónomos han conseguido su primer vistazo de dónde nacieron exactamente la mayoría de las estrellas que hoy existen. Para ello utilizaron el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar galaxias distantes vistas hace unos 10.000 millones de años.

 

En ese momento, el Universo estaba experimentando su tasa máxima de formación estelar. La mayoría de las estrellas en el Universo actual nacieron entonces.

 

"Sabíamos que las galaxias en esa época estaban formando estrellas prolíficamente, pero no sabíamos cómo eran esas galaxias, porque están envueltas en tanto polvo que casi ninguna luz visible escapa de esas zonas", dijo Wiphu Rujopakam, del Instituto Kavli para la Física y Matemáticas del Universo de la Universidad de Tokio y la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, autor principal en el paper de investigación.

 

Las ondas de radio, a diferencia de la luz visible, pueden atravesar el polvo. Sin embargo, con el fin de revelar los detalles de tan distantes y débiles galaxias, los astrónomos tuvieron que captar las imágenes más sensibles jamás estudiadas con el VLA.

 

Las nuevas observaciones, utilizando el VLA y ALMA, han respondido a preguntas de larga data sobre qué mecanismos eran los responsables de la mayor parte de la formación de estrellas en esas galaxias. Descubrieron que la intensa formación estelar en las galaxias estudiadas, ocurrió con más frecuencia en ellas mismas, en comparación con regiones mucho más pequeñas de las galaxias actuales con similares altas tasas de formación estelar.

 

Los astrónomos usaron el VLA y ALMA para estudiar galaxias en el Campo Ultra Profundo Hubble, una pequeña área de cielo observada desde 2003 con el Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA. El HST efectuó exposiciones muy largas de esta zona para detectar galaxias en el lejano Universo, y numerosos programas de observación con otros telescopios han seguido el trabajo del HST.

 

"Usamos el VLA y ALMA para ver profundamente en estas galaxias, más allá del polvo que oscureció sus entrañas para el Hubble", dijo Kristina Nyland, del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO). "El VLA nos mostró dónde estaba ocurriendo la formación estelar, y ALMA reveló el gas frío que es el combustible para la formación estelar", añadió.

 

"En este estudio, produjimos la imagen más sensible jamás hecha con el VLA", dijo Preshanth Jagannathan, también de NRAO. "Si tomas tu teléfono celularl, que transmite una señal de radio débil, y lo colocas a más del doble de la distancia con Plutón, cerca del borde exterior del sistema solar, su señal sería más o menos tan fuerte como lo que hemos detectado en estas galaxias", agregó.

 

El estudio de las galaxias fue realizado por un equipo internacional de astrónomos. Otros involucrados fueron James Dunlop y Rob Ivison, de la Universidad de Edimburgo; en tanto que Ivison también pertenece a ESO. Los investigadores informaron de sus hallazgos en la edición del 1 de diciembre del Astrophysical Journal.

 

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ. 

 

 

Imágenes radio/óptica combinadas de las galaxias distantes, tal como se ven con el VLA y el telescopio espacial Hubble de la NASA. Se indican sus distancias con la Tierra. Crédito: K. Trisupatsilp, NRAO/AUI/NSF, NASA. 

 

Acerca de AUI/NRAO

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera al Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO están colaborando con instituciones de investigación en Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA, un proyecto internacional que abrió una nueva ventana de espectaculares descubrimientos para la comunidad mundial. Igualmente, en Estados Unidos, AUI/NRAO operan el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), un instrumento científico extraordinariamente productivo en la historia de la astronomía, con tecnología de avanzada.

Por su parte, AUI maneja poderosos observatorios afiliados en este último país, proveyendo capacidades únicas y poderosas de investigación a la comunidad científica internacional. Estos son el Observatorio de Green Bank (GBO, por sus siglas en inglés) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información: www.aui.cl.

 

 

Contacto:  
Dave Finley, Encargado de Comunicaciones VLA
(1 575) 835-7302