ALMA Explorer: Se lanza versión en español de recorrido virtual a revolucionario telescopio ALMA

Contacto de Prensa AUI/NRAO:

Sergio Cabezón

(56 2) 2109605 – (56 09) 77676197

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

ALMA Explorer: Se lanza versión en español de recorrido 

virtual a revolucionario telescopio ALMA

 

 

Ahora el radio observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) –el proyecto astronómico más grande en el mundo- se encuentra a tan sólo un click de distancia y disponible para toda la comunidad de habla hispana, con la versión en español del tour virtual ALMA Explorer, creado por el representante de la fracción norteamericana de este radiotelescopio, el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO).

 

Esta entretenida experiencia multimedia contiene videos con entrevistas a científicos e ingenieros, impresionantes imágenes del telescopio y una muestra del paisaje circundante a ALMA, que se ubica al norte de Chile en el desierto de Atacama. Este tour en línea también está lleno de detalles sorprendentes de la construcción y operación de las 66 antenas de alta precisión, que otorgan a ALMA una sensibilidad y resolución sin precedentes.

 
La visita virtual en español es narrada por el destacado locutor chileno de radio y televisión, Fernando Solis Lara. El prestigio de este reconocido profesional de las comunicaciones, ha trascendido el ámbito nacional, ya que a su trayectoria de más de 25 años como voz oficial de TVN, se suman las locuciones que realiza para la señal latinoamericana del canal estadounidense Universal Channel y para Fox Sports. También es la voz en español de Neil deGrasse Tyson, conductor del remake de la aclamada serie de ciencias Cosmos.

 

A través de ALMA Explorer, los visitantes aprenderán sobre dos lugares esenciales en ALMA: el Sitio de Operaciones del Conjunto de Antenas, que alberga al supercomputador que decodifica las señales provenientes del espacio en ALMA; y el Centro de Operaciones, donde los científicos, ingenieros y técnicos supervisan las operaciones diarias del telescopio. Los visitantes también podrán ver la belleza del entorno natural y humano que rodea a ALMA, donde se ubican comunidades que poseen un rico legado histórico y con antepasados que constituyen una de las etnias originarias más antiguas de Chile.

 

Para hacer este interesante recorrido en español por ALMA, visite https://public.nrao.edu/explorer/alma-spanish/TheAlmaExplorer.php

 

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

 

La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI) en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

 

Acerca de AUI/NRAO

El Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica (NSF), operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc. (AUI). AUI es la institución responsable de la fracción norteamericana del radio observatorio ALMA ubicado en el norte de nuestro país, constituido por una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica, en cooperación con la República de Chile. AUI opera además radiotelescopios en Virginia, Nuevo México y a lo largo de más de 8000 km desde las Islas Vírgenes hasta Hawái. AUI, estará a cargo del telescopio CCAT en Chile, la más precisa antena submilimétrica jamás diseñada. Para mayor información: www.aui.cl.