Encuentro Equidad de Género en STEM Loreto Barcos
19 octubre 2017
Ingeniera Física de la Universidad de Santiago de Chile y Astrónoma de la Universidad de Virginia. Actualmente es astrónoma del Observatorio ALMA.
A temprana edad me di cuenta que era super buena para las matemáticas. He escuchado lamentablemente que de pronto los profesores están muy sesgados, prejuiciados en el sentido de que, eventualmente, favorecen más al hombre que a la mujer a que salga a la pizarra. Las mujeres muchas veces nos quedamos sentadas por miedo a hacer el ridículo, pero en su momento mi profesor fue crucial y me alentó. Él vio en mi un potencial. Lamentablemente existe un sesgo en cuanto a hombre-mujer en qué tan buenos somos para las ciencias, lo que incide en la decisión de estudiar algo relacionado con las ciencias, siendo un sesgo social que parte en la educación escolar e incluso antes, en la familia cuando todavía somos bebés.
Quiero hacer consciencia sobre cómo tratamos a niños y niñas, de cuál es nuestra responsabilidad para estimular la curiosidad innata de ambos y de alentar el aprendizaje. Créanse el cuento, porque no hay límites para lo que ustedes puedan hacer y necesitamos más mujeres sobre todo en ciencias.