PROVOCA certifica a su primera generación mixta de mentores STEM
18 diciembre 2025
- Un grupo de 20 profesionales de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM), se graduaron como mentores y mentoras PROVOCA, iniciativa de AUI/NRAO que hoy conforma una red cercana a los 100 miembros. Esta nueva generación, de 6 hombres y 14 mujeres, cuenta con representantes de Santiago, Copiapó, Quilpué, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.
Una generación de 20 graduados celebró su ceremonia de certificación como mentores PROVOCA, iniciativa de AUI/NRAO que busca promover vocaciones científicas inspirando, acompañando y guiando a estudiantes, para seguir en el camino de las STEM. Este año se certificó la primera generación mixta de mentores PROVOCA con el propósito de diversificar la perspectiva de la experiencia STEM y la posibilidad de impactar a más personas, sin importar su género, condición o ubicación.
PROVOCA dio este paso, para expandir su comunidad y llegar a más espacios educativos, sociales y laborales. Chile necesita formar talento STEM para acelerar su desarrollo y procesos de innovación. Ejemplo de esto es que el desafío que enfrenta el país para consolidarse como líder latinoamericano en el uso de inteligencia artificial (IA). Los mentores son modelos de rol fundamentales en estas disciplinas ya que se convierten en referentes reales y cercanos, que permiten a todo niño o joven, conocer e imaginar una vida en las STEM.
La nueva generación de graduados y graduadas la integran 6 varones y 14 mujeres, entre los 23 y 53 años. Esta primera generación mixta cuenta con mentores y mentoras de Santiago, Copiapó, Quilpué, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Todos ellos se desenvuelven en diversas áreas STEM, entre ellas: ingenierías y pedagogías, medicina veterinaria, agronomía, astronomía, procesos industriales, biología marina, análisis en computación científica, bioquímica y matemáticas.
Paulina Bocaz, líder de PROVOCA y representante de AUI/NRAO en Chile, señaló: “PROVOCA nació como un programa enfocado en mujeres, y a partir de este año, ampliamos la formación a varones como mentores y estudiantes, representando un tercio de las postulaciones que recibimos. Los desafíos en STEM son transversales, e incluyen la ubicación geográfica y otras dimensiones tales como la condición socioeconómica y las redes de apoyo. Queremos dejar una huella, que nuestra red de mentoras y mentores se conviertan en capital social para jóvenes de todo el país, un recurso de información y también de apoyo emocional. Este no es un servicio únicamente para los estudiantes, también es un camino de autoconocimiento y crecimiento mutuo para los mentores”.
Daniela Arias, investigadora postdoctoral de la Universidad Andrés Bello y mentora certificada, compartió su inquietud para formarse en este programa. “Hace mucho tiempo conocí PROVOCA en redes sociales y postulé varias veces. Formarme como mentora representaba la oportunidad que no tuve y quisiera haber tenido. Quería aprender y traspasar mi experiencia a nuevas generaciones, sobre todo a aquellas que enfrentan dificultades como las que encaré. Mi proyecto de certificación ayudó a visibilizar el relato personal de mujeres STEM, desde la academia, la industria y otros espacios. Estoy muy feliz de alcanzar esta certificación”, comentó.
En el evento, los mentores presentaron sus proyectos y pusieron a prueba sus habilidades de comunicación, uniéndose finalmente a la red PROVOCA. A partir de la convocatoria 2026, podrán acompañar a grupos de estudiantes en sus caminos STEM.
Entre los proyectos expuestos, destacó “ChatBot STEM”, una herramienta de inteligencia artificial para la orientación vocacional. El chatbot incluyó un módulo de participación para estudiantes de cuarto medio y aquellos que rindieron la PAES, entregando información sobre carreras STEM compatibles con su puntaje. “Para muchos jóvenes que viven en lugares aislados es más difícil acceder a información y a profesionales de las STEM. Este chatbot lo probamos en 25 estudiantes de Coyhaique y el 60% de ellos comentó que luego de usarlo, sí tenía ganas de estudiar una carrera STEM. La herramienta también ofrece información a través de búsquedas bibliográficas rápidas sobre mujeres en estas disciplinas, y podría escalar su potencial a futuro”, señaló Marco Rojas, profesor de matemática del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Región de Aysén, y mentor certificado en esta oportunidad.
Otro caso fue la “Guía de supervivencia STEM”, una encuesta en Instagram (@guiadesupervivenciastem), que detectó mitos y percepciones sobre las carreras STEM, identificando temores de los alumnos, y creando gráficas con estadísticas sobre temas como el síndrome del impostor y consejos para enfrentar esos miedos y dudas.
En cuanto a la representación artística, se socializó un novedoso cómic STEM llamado “Milú y las ideas que brillan” (@miluaventuracientifica en Instagram), protagonizado por una niña de 11 años que conoce a distintas mujeres que se desempeñan en la oceanografía, la arqueología y la astronomía. Paola Villanueva, docente de la Universidad Austral y participante del proyecto, precisó: “Este cómic lo presentamos a niños de 6 años en dos colegios de Valdivia. Solo en términos de imagen, la gran mayoría imaginaba al científico como un hombre de bata blanca. Es importante que se conozcan otras realidades que les permitan a los niños ver distintas opciones de vida como posibles para sus futuros”.
Al cierre, otras mentoras certificadas en años anteriores, compartieron sus experiencias como mentoras en terreno y cómo las habilidades adquiridas en PROVOCA, les han permitido inspirar y acompañar a muchos y muchas, en los distintos espacios en los que se desempeñan. “Uno no entiende el impacto de los modelos de rol y el peso de las palabras, hasta que nos toca ponernos en acción”, precisó Fabiola Norambuena, mentora PROVOCA e ingeniera civil física que hoy se desempeña en el área de software del Observatorio ALMA. Todas ellas destacaron la experiencia como un regalo que les ha permitido transformar la vida de otros, mantener viva sus vocaciones personales y potenciar esta red.
La próxima convocatoria, tanto para estudiantes como para futuros mentores y mentoras PROVOCA, abrirá en marzo/abril del 2026. Más información en provoca.cl.