Encuentro Equidad de Género en STEM, Fabiola Cruzat
19 octubre 2017
Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile. Se desempeña como Ingeniera del Observatorio ALMA
Yo veo hombres y mujeres, y sí! somos diferentes y debemos celebrar esas diferencias, de lo contrario esto sería una lata. Tenemos que respetarnos y no sesgarnos. Desde niña quería jugar con autos y no muñecas. ….mi papá era ingeniero, mi abuelo era ingeniero, pero yo era mujer y la mujer tiene que estar en la casa, tiene que ser bonita y saber comportarse, tiene que casarse y tener hijos, por lo tanto cuando yo entré a ingeniería me convertí en la primera “loca” de la familia.
El camino fue muy difícil porque este mundo esta hecho para los hombres. Mi llamado es a que no críen a sus hijos varones pensando que la hermana, la mamá o la tía les va hacer la cama. Todos tenemos que hacer de todo. Lo más difícil para mí en mi carrera laboral no fueron las matemáticas, la física, o la química …aprendí criogenia, aprendí aviación!. Ustedes pueden aprender lo que imaginen porque la universidad les va a abrir las puertas y les va a dar la capacidad para hacer lo que ustedes quieran.
Las mujeres necesitamos una red social de apoyo. Existen becas, financiamiento, espacios para que cuiden a tu hijo mientras estudias o trabajas.
Los hombres son los mejores compañeros que uno puede tener. Si eres respetuosa ellos van a ser respetuosos contigo. Somos diferentes… celebremos esa diferencia!…no critiques a tu compañera de curso, ni pienses que es una tontona porque tiene las uñas pintadas, es tan capaz como cualquiera…..las matemáticas, la física, la literatura… tenemos que buscar lo que nos gusta hacer.